top of page

Una risa, 
Como un aullido
Desde el fondo del tiempo 
Desde el fondo del niño 
Cada día 
José Luis dibuja nuestra herida.

            Octavio Paz, Totalidad y fragmento

 

2001 El 1º de mayo conoce a Beatriz del Carmen Bazán, joven pintora quien acude a su estudio con la intención de que le inaugure una exposición en una galería de la Zona Rosa; pasaron 7 meses para que ella le confesara su amor. Recibe la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela. Dona la escultura “Figura Obscena”, a la Ciudad de Colima.

2002 Invitado de Honor de la III Bienal Iberoamericana de Lima, donde exhibe “ Reencuentro con el Perú”, recibe la Medalla de la Ciudad. El 12 de diciembre, Beatriz del Carmen y José Luis deciden ya no separarse y planean su boda civil.

2003 Recibe la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador. El 25 de julio, Beatriz del Carmen y José Luis se casan por el civil, en el Museo José Luis Cuevas. Por su trayectoria de medio siglo, recibe en el Palacio de Bellas Artes “La Medalla de Oro de Bellas Artes de México”.

2004 La Universidad Veracruzana le concede el Doctorado Honoris Causa. Expone en China, “Puertas a Oriente”, en el Museo del Milenio de Beijing. Taiyuan y Dalian. José Luis y Beatriz del Carmen se casan en el Museo José Luis Cuevas bajo el Rito Masón, reafirmando el gran amor que los une.

2005 Beatriz del Carmen Cuevas asume la dirección del Museo José Luis Cuevas. El 11 de marzo, se inaugura la Segunda Sala Erótica, en homenaje a su esposa. Expone en la Ciudad de Quito, Ecuador, “José Luis Cuevas en la mitad del Mundo”, en el Centro Cultural Mexicano, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en el Museo de Arte Contemporáneo en Guayaquil.

2006 El Museo Metropolitano de Monterrey, le rinde un homenaje y el gobierno, le entrega la máxima presea por sus cincuenta años de artista plástico. En Colima se suscita un escándalo con la escultura Figura Obscena. Recibe la Orden Rubén Darío, de la República de Nicaragua, e ilustra un libro de poemas de Alfonso Cortés, considerado el segundo gran poeta nicaragüense. El 28 de julio se celebra la boda religiosa en la Catedral Metropolitana de México, después de once bodas. La historia amorosa de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, ha conmovido a infinidad de personas y el récord de bodas celebradas por diferentes ritos ha sido la confirmación de un amor que ha vencido muchos obstáculos. Recientemente José Luis Cuevas, el famoso indomable “Gato Macho”, declaró: “Nuestro amor va más allá de nuestra desaparición física. Hemos pedido que nuestras cenizas sean colocadas en un cofre que yo he diseñado porque no tolero imaginar estar separado de mi amada. Con ella descubrí el color”. El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en su sesión 281 del 30 de noviembre del presente, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa.

2007 El 14 de febrero, La Universidad Autónoma Metropolitana, en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, realiza la ceremonia en donde se le entrega al Maestro José Luis Cuevas el grado Doctor Honoris Causa. Premio Jerusalem. El Municipio de la Ciudad de Jerusalem, la Organización Sionista Mundial y Federación Sionista de México. Conferencia Museo de la Acuarela. México, D.F. Reconocimiento por su trayectoria artística. Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Reconocimiento por la Secretaría de la Función Pública. México, D.F. Huellas en bronce de las manos del Mtro. Cuevas en la Plaza Galerías. México, D.F. Reconocimiento a su trayectoria, aporte al arte Nacional e Internacional. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Presea “La Savia del Edén”. Festival Cultural Ceiba Tabasco. Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional. XV Aniversario del Museo José Luis Cuevas. México D.F. Reconocimiento por su aportación al Desarrollo a la Cultura Iberoamericana. Muestra Iberoamericana 2007. Televisión Educativa. México D.F. Presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano. Partido Convergencia. México, D.F.

2008 El Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas le otorgan en una ceremonia solemne el grado Doctor Honoris Causa, en el auditorio Che Guevara. Lugar donde inauguró la exposición “A la Habana me voy” en la Habana, Cuba. Plataforma Cultural Tabasco A.C. en su XXIII Aniversario otorga al Maestro José Luis Cuevas el premio “La Cabeza Olmeca”; llevado a cabo en el Teatro Wilberto Cantón, en José Ma. Velazco y Plateros. México D.F.

(Visita su sitio para leerla completa.)

 

Links.

 

Museo José Luis Cuevas.

Videos de exposición en Bellas Artes y entrevistas.

Página de José Luis Cuevas.

Cuevario , su columna semanal.

bottom of page