top of page

No se trata de cuadros sino de campos visuales. Composiciones que parecen esbozos. Vistas y no paisajes. Borrones ópticos que muestran y demuestran que la ciudad, cualquiera que sea, es un escenario devastado, cancelado, en proceso de transfiguración: ser en tránsito, obra negra. Situada a medias entre la opulencia y la decadencia; que se mueve, con vacilaciones, entre los polos del valor estético. El mérito de José Castro Leñero consiste en rendir cuentas precisas del agravio, haciéndolo con singular solvencia técnica, mediante una serie no reconocida como tal de óleos y encaustos, en los que deambula satisfecho el morbo y la alucinación.

Texto de Luis Ignacio Sainz, tomado de la revista Casa del Tiempo. 

 

José Castro Leñero nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1953.
Realizó estudios de Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México, D.F. y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica, INBA, México, D.F. En 1976 presentó su primera exposición individual Dibujo , en la Academia de San Carlos, ENAP-UNAM, México, D.F. En ese mismo año recibió el Primer Premio de Grabado, XI Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, Casa de la Cultura de Aguascalientes, Ags., y Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México, D.F.

En 1981 presentó Rostros, gráfica, dibujo y pintura, ENAP-UNAM, México, D.F., la cual marca un capítulo importante en la expresión neofigurativa del país. Entre sus principales exposiciones individuales destacan Trayecto, gráfica, dibujo y pintura , en el Museo de Arte Alvar y Carmen T, de Carrilo Gil, INBA, México, D.F. 1982; Obra reciente, Galería Alternativa, México, D.F., 1984; Crónicas paralelas, gráfica y pintura , en la Galería Otra Vez , Los Angeles California, EE.UU; Serigrafía y collage , en la Galería Collage , en Monterrey, N.L., México; Gráfica y dibujo, en la Galería Manolo Rivero , Mérida, Yucatán, México, en 1986 ; Límites y concordancias, gráfica, dibujo y pintura , Universidad Tecnológica de México, D.F., Evidencias gráfica, dibujo y pintura , Galería de las Oficinas generales del Colegio de Bachilleres y Días Posteriores, dibujo y pintura, Galería Sloane Racotta, México, D.F., en 1988; Vida de Papel y Obra reciente en la Galería A Negra , México, D.F ., 1990 La imagen encontrada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, 1992-1993; Gráfica y dibujo, Galería Andrés Siegel, 1993; José Castro Leñero, paisaje y retrato , Ex-convento del Carmen, Guadalajara, Jal., 1994; José Castro Leñero , Galería de Arte Misrachi, México, D.F., 1995; Fragmentos, 1997 , y Ciudad y movimiento, 1999 , ambas en la Galería Oscar Román ; Ciudad en movimiento , Galería Ema Molina, Garza García, N.L., 1999, Imágenes en tránsito, gráfica digital, en la Galería Central del Centro Nacional de la Artes, 2001, Paisajes de la Memoria, Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez y Obra negra en la Galería Manuel Felguérez , en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana , ambas en 2003.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Museo del Palacio de Bellas Artes; la casa de la Cultura de Aguascalientes; El Palacio de Minería; la Galería del Auditorio Nacional del INBA; el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; el Antiguo Palacio del Arzobispado; el Centro Cultural Arte Contemporáneo; la Galería López Quiroga ; la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana ; el Museo Amparo de Puebla; el Claustro de Sor Juana; el Museo José Luis Cuevas y el Museo de Arte Moderno. Su obra ha sido expuesta en Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal, Puerto Rico y la República Democrática Alemana.

José Castro Leñero ha participado en bienales, concursos, salones y encuentros nacionales e internacionales de pintura, dibujo y gráfica. Dentro de los últimos premios que ha recibido cabe mencionar VI y VIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo 1992 y 1996, mención honorífica en pintura en el Salón de Octubre, Gran Premio Omni Life, 1999 y mención honorífica en pintura en Artfest de la Cd. de México en el año 2005.

 

Links. 

Página de José Castro Leñero 

Vídeo de la exposición en la que se presentaron las series Trayecto y Ventanillas

bottom of page