top of page

La obra de Alberto juega siempre con una forma contrastada por un fondo, es visible que a pesar de que es una relación simétrica, ambas juegan un papel importante, la forma es precisamente eso, no pretende figurar, se convierte a veces en símbolo que pierde su naturaleza orgánica primaria y habla por sí misma. Alberto juega con las formas orgánicas, con raíces con nudos que aún cuando son formas “reales” al convertirse en pintura se disipan en esa delgada línea de abstracción.

“La pintura de Alberto castro Leñero ejerce sobre el espectador una atracción difícil pero irresistible. Difícil, porque desdeña lo fascinante. Irresistible, porque atrae desde lo enigmático”. Bolívar Echeverría 1993

Alberto Castro Leñero nació el 22 de diciembre de 1951 en la ciudad de México en el seno de una familia tradicional, desde muy pequeño descubrió el dibujo, la que él llama "una obsesión familiar" pues cuatro de los cinco hermanos Castro Leñero se dedican a la pintura. Su abuela lo enseñó a dibujar y pintar, su padre, amante de la pintura, lo llevaba a museos y le enseñaba a apreciar el arte. El artista nos cuenta una ocasión que visitó el Museo de Arte Moderno y quedó impactado con las pinturas de Orozco y Felguérez.

"Alberto Castro Leñero muestra y demuestra no sólo su alta calidad como artista sino el auténtico carácter del arte en el que la forma siempre actúa a través de los sentidos. Por eso es bella forma y hace bellos a los sentidos”. Juan García Ponce, 1986.

Pero no fue hasta la adolescencia cuando se enfrentó a un cuadro de Bacon que ilustraba algún libro y se dio cuenta de la posibildad expresiva, creadora, de crítica y reflexión. Más tarde, elige estudiar la carrera de comunicación y artes gráficas en la Academia de San Carlos y más tarde continúa por el camino de las artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1974-1978). De 1978 a 1979 realiza estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia. De 1982 a 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su currículum se extiene a intercambios en Canadá y Estados Unidos, exposiciones por Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México.

Del acto creador dice: "es una experiencia sumamente placentera cuando te das cuenta que lo que hiciste propone un paso hacia adelante... lo que esperas es la relación que haya con el espectador, la comunicación... la obra es tu palabra y esperas una respuesta". Su familia es una fuerza muy importante, todos se encuentra inmersos en el ámbito artístico y se impulsan y alimentan compartiendo lo que experimentan.

"Su obra es una suma en movimiento: tiene el poder de transfigurar a quienes se acercan a ella, de modo que ver los cuadros de Castro leñero es desencajarlos para implantarlos en el corazón y en el espíritu, adonde llegan a través de los ojos". David Huerta 1987

El valor de una obra que aprecia es la forma en que lo impacta, más allá de un juicio racional, la fuerza que tiene un objeto de arte para tocarlo. Reconoce como influencia actual la fuerza de los cuadros de José Clemente Orozco, para él es muy importante llegar a manejar una cantidad de energía como la que el maestro desplegaba.

“Castro Leñero disecciona así a la pintura desde la pintura misma, la coloca entre paréntesis, se desafía a sí mismo como pintor y se ubica en un riesgo, un filo, un borde. Instaura, insisto, el caos desde una intensa pictorización del cuerpo y de la estructuración iconográfica”. Lelia Driben 2002.

“Con variedad de recursos plásticos, Alberto Castro Leñero ha sabido evadir la narrativa y conservar las imágenes como signos enigmáticos que el espectador debe desentrañar”. Raquel Tibol 1994

Para Alberto Castro Leñero su obra se centra en esa búsqueda de la forma, de la esencia, de lo orgánico, en manejar distintos lenguajes para crear uno propio. La forma es elemento que unifica y al mismo tiempo delimita. La búsqueda se centra en atrapar una evocación interna, algo muy abstracto y bajarlo a un registro material. Alberto define su obra no como un trabajo conceptual que evidencie temas sociales, de crítica; si no como una búsqueda. Actualmente está buscando con su pintura, la forma intuitiva que genere un ritmo poético.

Texto tomado del sitio de Alberto Castro Leñero.

 

CV

Nació en la ciudad de México en 1951. 

Estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 1971 - 1978.
Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia.1978-1979. 
Ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas.
De 1982 a 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Desde 1977 ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas en las que se incluye: 
Individual “Vuelta Prohibida” exposición individual presentada en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, en 1982.
Colectiva ”Tres Décadas”, exposición colectiva. La Habana, Cuba. 1983.
Colectiva Participación en la Bienal de Sao Paulo. Brasil. 1983.
Individual “Alberto Castro, Paintings, Drawings and Prints”, Universidad de Exeter, Canning Hause. Londres. 1983
Colectiva “Arte Mexicano”, exposición colectiva itinerante en diferentes países de Europa, en Japón, Estados Unidos y Canadá.
Individual “El Mar”, exposición individual de pintura, en 1985, en la galería de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional de la ciudad de México.
Colectiva “New Vistas, New Voices”, exposición colectiva. Centro Moming, Chicago.
Colectiva “Crónicas Paralelas”,  exposición compartida con José Castro Leñero. Self Help Graphics. Los Angeles, California.
Colectiva “Le Jeiune Peinture Mexicaine”, Espace Cardiene, París. 1985.
Colectiva “ Feuer und Farbe”, exposición colectiva. Hamburgo. 1986.
Individual En 1987 presentó la exposición de pintura y grabado “Figuras”,  en las salas Diego Rivera e Internacional del Palacio de Bellas Artes. México.
Colectiva En 1993 participó en la exposición colectiva “Hadendaagse Kunst in Mexico”, Alemania.
Individual En 1996, participó en el programa de intercambio con residencia en la ciudad de New York, y expuso la muestra “Castillo Interior”,  en el instituto American Society de Nueva Cork, en la embajada de México en Washington y galerías y espacios culturales de Canadá.
Colectiva En 1999, exposición colectiva “Soles de México”, en el Petit Palais, París.
Individual En 1999, presentó la exposición, “Corpus”, en el Palacio de Bellas Artes, ciudad de México.
Individual En el  Museo Universitario del Chopo, la muestra “Incruce”. 
Individual En el 2002 presentó  la muestra “Forma”  en el Museo de la Ciudad de México 
Individual En 2004 presentó en el Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México la exposición “Pintura, Alberto Castro Leñero”.
Individual En 2005, “RED” en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en el Instituto de México en San Antonio y Museo Mexicarte en Austin Texas. USA.
Individual “Irradiaciones” en la Casa Museo Barragán, Ciudad de México.
Individual En 2006, realizó un conjunto de murales de cerámica, “Elemetos”,  en la estación del metro Taxqueña. México D.F.
Individual En 2007 presenta la exposición “Binario”, en el Museo de Historia de Tlalpan, México D.F.
Individual En 2008, expone “Destellos”, Museo José Luís Cuevas, ciudad de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. 
Actualmente trabaja en pintura, escultura, gráfica y proyectos de arte urbano.

 

Links.

Puedes encontrar textos sobre su obra escritos por Salvador Gallardo y José Manuel Springer en Réplica21.

Su sitio web: Alberto Castro Leñero.

bottom of page