Search
  • La Tempestad

Manuel Felguérez en el MUAC


En el marco de los festejos por sus 90 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) prepara una exposición histórica de carácter monográfico dedicada a Manuel Felguérez, figura clave de la historia del arte en México; la muestra, curada por Pilar García, plantea una revisión de su trabajo poniendo especial énfasis en la relación entre pintura y escultura, así como su inclinación por la innovación formal y técnica.

El proyecto del MUAC mostrará de manera no cronológica diferentes momentos creativos de su quehacer artístico con una variedad de soportes como pintura, escultura y murales. Sus modelos escultóricos señalan un particular interés del artista en el manejo del espacio y en la construcción geométrica formal. Por otro lado, es a través de murales donde se evidencia su maestría en el trabajo de gran formato y una lógica multidisciplinaria y colaborativa por parte del artista que dio lugar a una renovación radical en el campo de la cultura mexicana.

A su vez, el proyecto expositivo subraya la relación que Felguérez establece con otras disciplinas; ejemplo de ello es la pieza La máquina del deseo (1973), que originalmente fue comisionada para la película La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, y la cual enfatiza su exploración en el performance y las artes escénicas, donde el azar y el accidente son parte fundamental del acto performático.

Su producción plástica más reciente deja entrever una constante en el uso de la materia pictórica como campo de exploración abstracta en contraposición a la escultura. Así, un punto importante de reflexión de la muestra, que se verá del 7 de diciembre al 21 de abril de 2020, será cómo a lo largo de su carrera, Felguérez ha puesto en cuestionamiento conceptos básicos de la construcción geométrica y formal al complejizar ideas tradicionalmente simples.


0 views

© 2015 Museograbado

Colón s/n esq. Seminario. Zacatecas 98000 Mexico