top of page

Jesús Martinez

Grabador, pintor y fotógrafo, nació en la ranchería de Los Sauces del municipio de León de los Aldama, Guanajuato. En 1966 ingresó a la Academia de San Carlos de la UNAM y desde ese año ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el extranjero como en el interior del país. De la misma manera, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca la medalla “Goya” de plata en la X Bienal Internacional de Gráfica (1986); medalla en la Bienal Nacional de Gráfica “Diego Rivera” de Guanajuato (1984); y el Premio Estatal de Artes Diego Rivera por su trayectoria artística y apoyo al desarrollo de la cultura en Guanajuato (2005).

Su labor docente inicia en 1971, como profesor adjunto del maestro Francisco Moreno Capdevila en el taller de grabado en hueco de la ENAP-UNAM. 

Perteneció al Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA en dos periodos (1994-1997 y 1998-2001). Actualmente es profesor de tiempo completo en la FAD- UNAM y miembro de número de la Academia de Artes de México. 

La obra del maestro Martínez es un ejemplo claro de cómo combinar el grabado tradicional en metal con las posibilidades que ofrecen los medios modernos de reproducción múltiple como la fotografía análoga, la fotomecánica y los procesos digitales. Es así como él ha logrado configurar un estilo personal que lo caracteriza apoyado en la investigación y la experimentación de las técnicas antes mencionadas. 

Como artista aborda el dibujo, la fotografía, la pintura y principalmente el grabado, donde destaca por la calidad de su técnica y por sus propuestas innovadoras. Aunque se trate de temas como el arte prehispánico o el paisaje, Jesús Martínez retoma las formas y las reinventa de manera original, sin alejarse de un discurso visual que le permite reencontrarse y afirmar continuamente su identidad mexicana.

 

Información de:

http://www.fad.unam.mx/profesores/galerias/martinez-jose.php

bottom of page